top of page
Buscar
  • jorgerodriguezleyton

MEJORAR TU TÉCNICA DE CARRERA TE CONVIERTE EN UN CORREDOR MÁS EFICAZ Y EFICIENTE

Si tu mecánica de movimientos es la correcta, todo tu cuerpo se desplaza de manera fluida, manteniendo el centro de equilibrio estabilizado, permitiendo un movimiento biomecánico eficaz y eficiente, y mucho más económico desde el punto de vista energético y mecánico.


Quieres saber cómo mejorar tú técnica? ....sigue leyendo




1.- AMPLÍA TU ZANCADA


Cada paso en un maratón involucra un gasto energético muscular importante, por lo que mientras menos pasos demos para recorrer una distancia, más económico será ese trayecto. Ampliar la zancada involucra dos factores:

  • Máximo empuje del pie impulsor.


  • Máxima elevación de rodilla libre.


CONSEJO:

  • Incluye dentro de tu entrenamiento, trabajos de elongación de psoas ilíaco, glúteos y cuádriceps, con el fin de no limitar la amplitud por acortamientos musculares.


  • Incluye en tu preparación física, trabajos de potencia como skipping en velocidad, taloneos rápidos y saltos de cuerda, con esto se estimula la fuerza impulsora de metatarso.



2.- CONTROLA TU CENTRO DE GRAVEDAD En todo desplazamiento, la dirección y el sentido son determinados por el centro de gravedad, ubicado en la zona media. Mientras más rectilíneo sea nuestro movimiento al correr, menos variaciones generaremos en nuestro centro, lo que permitirá un desplazamiento más eficaz y eficiente tanto biomecánico, como energético.

CONSEJO:


Al momento de impulsarte en cada paso, busca hacerlo hacia adelante y no hacia arriba, evita saltar. Un truco para controlar el movimiento es intentar correr sin que suenen nuestros pasos.



3.- DESARROLLA TU MUSCULATURA ESTABILIZADORA DE CADERA Y CORE

Correr es un movimiento cíclico, en el que cada paso lleva a nuestro cuerpo a quedar equilibrado en un solo pie, mientras que el otro pie se prepara para repetir el ciclo. En ese momento, lo único que permite que mantengamos el equilibrio, evitemos movimientos laterales excesivos que desplazan nuestro centro de gravedad, y no nos desplomemos hacia un lado, es la musculatura estabilizadora de cadera y core.

CONSEJO:


Incorpora en tu preparación física, ejercicios funcionales unipodales y trabajo isométrico abdominal.



4.- NO OLVIDES TU TREN SUPERIOR!


Aunque se crea que correr es un trabajo exclusivo de piernas, es un movimiento funcional completo, en el cual el tren superior, tronco y brazos, tienen una gran relevancia, al ser los encargados de mantener el impulso durante el desplazamiento. Si alguna vez has corrido con los brazos atados, lo entenderás 😖😭. Un braceo correcto, en 90 ° de flexión de codo, y fluyendo en conjunto con la zancada, son de vital importancia.

CONSEJO:


Incorpora en tu preparación física, ejercicios funcionales con tu propio peso corporal orientados a desarrollar tu tren superior. Esto permitirá que grandes distancias corriendo, no sean un martirio para tu tren superior.



Ya lo sabes!!!, Mejorar tu técnica de carrera permite mantener un desplazamiento al correr más eficaz y eficiente desde el punto de vista biomecánico y energético.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page