La aplicación de ejercicios de elongación pre y post entrenamiento, nos permite mantener una correcta longitud muscular, evitando así acortamientos, que nos pueden llevar a desbalances y compensaciones músculo-articulares, que finalmente provocarán malas posturas.
Quieres saber cómo mejorar tú elongación? ....sigue leyendo
1.- CONTROLA TU RESPIRACIÓN
Para poder llevar a cabo una elongación de manera segura, es importante que la musculatura se encuentre en niveles bajos de tensión, por ello, sea pre o post entreno, debemos buscar estimular una tensión muscular apropiada que permita estirar sin desgarrar o lesionar.
Consejo:
En cada elongación, antes de realizar el estiramiento de la musculatura, inspira profundo y comienza a estirar el músculo, al mismo tiempo que espiras.
2.- ELONGA GRUPOS MUSCULARES GRANDES.
Si alguna vez escuchaste el término "cadena muscular", es la principal razón de este consejo. Nuestro sistema musculo-esquelético cuenta con siete cadenas musculares, cada una compuesta de varios músculos. Estas buscan mantener nuestro cuerpo en equilibrio y balance para el desplazamiento. Cuando estas cadenas (uno o más de los músculos que la conforman) pierden elasticidad, se producen desequilibrios, que a su vez podrían generar patologías recurrentes en el deporte, como la temida periostitis en corredores.
Consejo:
Busca realizar ejercicios de estiramiento que incluyan dos o más articulaciones.
3.- SELECCIONA TU ELONGACIÓN SEGÚN EL MOMENTO.
Si bien se recomienda elongar pre o post entreno, no se debe hacer de la misma forma. Estirar puede ayudar a "activar" o "relajar" tu musculatura, y esto dependerá del tiempo. A mayor tiempo de elongación, mayor será el nivel de relajación que se obtendrá. Además de seleccionar el tiempo, también se debe considerar el tipo, elongación activa o pasiva, la primera es individual y la segunda es con ayuda externa.
Consejo:
Antes de entrenar, realiza elongación activa entre 10 a 15 segundos. Después de entrenar, realiza elongación pasiva de 20 segundos o más por ejercicio.
EN RESUMEN....
Controlar tu respiración te permitirá un mayor rango de estiramiento muscular libre de lesiones.
Elongar grupos musculares grandes, permitirá mantener el balance en las cadenas musculares, evitando acortamientos y patologías recurrentes.
Seleccionar el tipo y tiempo de elongación según el momento, antes de entrenar elige ejercicios que permitan activar (menos tiempo e individuales), mientras que después de entrenar, elige ejercicios que permitan relajar (más tiempo y con ayuda externa).
Ya lo sabes!!!, Elongar mantiene una longitud muscular correcta, libre de acortamientos, y con ello, rangos de movimiento que permiten una mejor técnica de carrera.
Comments