top of page
Buscar
  • jorgerodriguezleyton

REALIZAR ELONGACIONES MEJORA TÚ TÉCNICA DE CARRERA

La aplicación de ejercicios de elongación pre y post entrenamiento, nos permite mantener una correcta longitud muscular, evitando así acortamientos, que nos pueden llevar a desbalances y compensaciones músculo-articulares, que finalmente provocarán malas posturas.


Quieres saber cómo mejorar tú elongación? ....sigue leyendo



1.- CONTROLA TU RESPIRACIÓN

Para poder llevar a cabo una elongación de manera segura, es importante que la musculatura se encuentre en niveles bajos de tensión, por ello, sea pre o post entreno, debemos buscar estimular una tensión muscular apropiada que permita estirar sin desgarrar o lesionar.

Consejo:

En cada elongación, antes de realizar el estiramiento de la musculatura, inspira profundo y comienza a estirar el músculo, al mismo tiempo que espiras.



2.- ELONGA GRUPOS MUSCULARES GRANDES.

Si alguna vez escuchaste el término "cadena muscular", es la principal razón de este consejo. Nuestro sistema musculo-esquelético cuenta con siete cadenas musculares, cada una compuesta de varios músculos. Estas buscan mantener nuestro cuerpo en equilibrio y balance para el desplazamiento. Cuando estas cadenas (uno o más de los músculos que la conforman) pierden elasticidad, se producen desequilibrios, que a su vez podrían generar patologías recurrentes en el deporte, como la temida periostitis en corredores.

Consejo:

Busca realizar ejercicios de estiramiento que incluyan dos o más articulaciones.



3.- SELECCIONA TU ELONGACIÓN SEGÚN EL MOMENTO.

Si bien se recomienda elongar pre o post entreno, no se debe hacer de la misma forma. Estirar puede ayudar a "activar" o "relajar" tu musculatura, y esto dependerá del tiempo. A mayor tiempo de elongación, mayor será el nivel de relajación que se obtendrá. Además de seleccionar el tiempo, también se debe considerar el tipo, elongación activa o pasiva, la primera es individual y la segunda es con ayuda externa.

Consejo:

Antes de entrenar, realiza elongación activa entre 10 a 15 segundos. Después de entrenar, realiza elongación pasiva de 20 segundos o más por ejercicio.



EN RESUMEN....


  • Controlar tu respiración te permitirá un mayor rango de estiramiento muscular libre de lesiones.


  • Elongar grupos musculares grandes, permitirá mantener el balance en las cadenas musculares, evitando acortamientos y patologías recurrentes.


  • Seleccionar el tipo y tiempo de elongación según el momento, antes de entrenar elige ejercicios que permitan activar (menos tiempo e individuales), mientras que después de entrenar, elige ejercicios que permitan relajar (más tiempo y con ayuda externa).


Ya lo sabes!!!, Elongar mantiene una longitud muscular correcta, libre de acortamientos, y con ello, rangos de movimiento que permiten una mejor técnica de carrera.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page